martes, 22 de septiembre de 2009

El Sistema Educativo Español



La estructura general del sistema educativo español es regulada actualmente por la ley orgánica 2 – 2006 del 3 de mayo. Su objetivo es adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual de España. Entre las polémicas generadas por esta nueva ley se encuentra: la disminución del tiempo designado a la materia de “religión” y, la postulación de una nueva materia llamada “educación para la ciudadanía y los derechos humanos”; por lo demás, este cambio se ha validado al considerar la necesidad de reflexionar sobre las problemáticas sociales en España.


Otro punto interesante en el sistema educativo español es la creación de Centros Privados Concertados; con ellos se destaca la iniciativa de la sociedad civil por querer garantizar una educación con calidad para los niños y jóvenes del país.


En lo que concierne a la modificación hecha sobre la clase de religión, esta deja entrever un cambio significativo en la estructura ideológica y epistemológica de la sociedad española, ya que, en estas nuevas visiones se percibe la necesidad de despertar consciencia sobre las maneras de convivir y de ser ciudadano. Frente a este caso cabe preguntarse, además, ¿qué ha sucedido con la religión católica como guía espiritual y formadora de las virtudes humanas? ¿Cuál es la magnitud que han alcanzado los conflictos sociales para considerar la religión como algo secundario? ¿Se ha llegado a un mayor grado de acción sobre lo real?


De igual manera, frente a estas situaciones es difícil dejar de considerar el desarrollo que han tomado las relaciones humanas. Con todo el reconocimiento legal que se ha alcanzado sobre los derechos y los deberes de las personas, hoy en día no se puede continuar con el mismo sistema patriarcal que delega todo el poder sobre la mano del hombre y discrimina a aquellos que por características físicas o mentales no pueden igualarse (por ejemplo: Las mujeres, los niños, los esclavos y hasta el hombre mestizo de raza inferior). En sí, la grandeza de la religión católica a lo largo de la historia ha venido acompañada de una serie de imposiciones, injusticias, guerras y masacres que, al parecer, no pueden soportarse en las épocas actuales de la tolerancia y la convivencia ciudadana.


En conclusión, el desarrollo de una conciencia social que permite convivir en el respeto ha permitido creer que las relaciones humanas de todos los días pueden y deben darse entre iguales; esto es, sin abusos de poder por ninguna de las partes y, valorando el derecho a una vida digna.


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Documentos de soporte:

· Estructura General del Sistema Educativo Español. Ubicado en:

http://www.down21.org/educ_psc/educacion/escolarizacion/escolarizacion.htm

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