jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Qué pasa con la globalización y la educación en los paises tercer mundistas?

Con la globalizacón y la nueva era tecnológica la educación, a nivel mundial, vive sus propias transformaciones. De un tiempo para acá algunas entidades internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de desarrollo, se han interesado sobremanera en el proceso educativo y en la manera como la educación puede significar un negocio rentable. De esta manera los países latinoamericanos y otros que se conocen también como países tercermundistas, empiezan a recibir ayuda económica y administrativa bajo la excusa de poder lograr, en pocos años, un progreso verdadero y eficaz.
De acuerdo con los estudios efectuados a los proyectos educativos que establece el Banco Mundial sobre los países tercermundistas, la mayoría de acciones encaminadas por esta entidad se encuentren descontextualizadas y lejos de garantizar un desarrollo social equitativo y sostenible. Ante esto, se cuestiona el hecho de que la mayoría de investigaciones que ha tomado el Banco Mundial como soporte para plantear proyectos sobre educación haya sido sólo en África y no en otras partes del mundo; de igual manera, se crítica cómo los estándares y currículos actuales han sido programados, simplemente, para cualificar la competencia individual de los estudiantes. En este caso, es pertinente señalar, además, como gran parte de la población estudiantil se queda por fuera de la competencia, pues carece de recursos que le permitan cumplir con lo mínino e indispensable (estos recursos pueden ser tanto económicos, como afectivos o tecnológicos).
Frente a los aportes de las entidades internacionales se observa, por consecuencia, que los países "pobres" del mundo pueden verse "beneficiados" en educación por los acuerdos internacionales y multilaterales que se llevan a cabo en las grandes celebraciones; lo que no se sabe en sí es, si al fin de cuentas estos países tercermundistas resultaran, en un futuro próximo, convertidos en el conejillo de indias de aquellos "grupos élites" que pretenden cambiar la historia de la maldad humana haciendo "obras de caridad".
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Documento guía:
  • MEJÍA, Marco Raúl. Globalizaciones en las educaciones. Bogotá: Ediciones desde abajo, 2006.

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