martes, 22 de septiembre de 2009

El sistema Educativo Norteamericano

El siguiente texto es una reflexión en torno al tópico de la educación como sistema económico, de ninguna manera pretende reflejar la realidad norteamericana.


Con en sistema educativo norteamericano seda a conocer la versión económica de la educación. Tomando en cuenta el ámbito de la sociedad norteamericana, la cual discurre entre la producción y el consumo, el enfoque que presenta el paradigma anglosajón es, de hecho, realista y congruente.


Hablar de la educación como parte del sistema económico (que engrandece al que sabe manejarse dentro del mundo de las finanzas y lo tecnológico), es tomar situaciones reales donde se reconocen tanto los intereses lucrativos del que enseña como del que aprende. En él, el profesor se beneficia económicamente por su labor, este beneficio le ayuda a suplir sus necesidades básicas y, quizá, a calmar algunos caprichos que la sociedad consumista le hace sentir como necesarios; por otra parte, el estudiante llega a la escuela enviado por sus padres quienes no buscan con este acto la simple formación ética de su hijo sino, también, invertir para garantizar un futuro más estable. De esta manera se podría hablar, además, de un contrato social e institucionalmente establecido en el cual participan los padres, la institución educativa, los docentes y, por supuesto, los estudiantes.


Con este nuevo sistema económico educativo se ha hecho más evidente la necesidad de adquirir los equipos tecnológicos que, a su vez, son sinónimo de modernización y aumento del rendimiento académico; vale considerar, entonces, la capacidad formadora y educativa que puede ofrecer, por ejemplo, un computador, si con estas nuevas concepciones se desplaza la necesidad que el docente permanezca en el aula de clase o a la inversa, si los estudiantes ya no requieren del salón para creer verdadero el proceso educativo.


Como puede apreciarse en esta breve reflexión sobre la educación y su relación con el sistema económico, el proceso educativo se sostiene, también, por las inversiones que padres, instituciones y estados, hacen a favor de la educación. El sistema educativo y lo que suceda con él, es algo que concierne a la sociedad en general.



--------------------------------------------------------------------------------------------------


Documentos de apoyo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario