sábado, 8 de agosto de 2009

El Sistema Educativo Alemán


De las cosas más representativas del sistema educativo alemán se encuentran tres tendencias. Primero la pedagogía filosófica en la cual se aprecia la educación como un proceso de interacción entre un adulto y un hombre joven. Segundo, la ciencia de la educación empírica donde se empieza a desarrollar la investigación educativa como una herramienta para conocer qué hay en el proceso educativo y qué debería haber. La tercera y última tendencia trata la ciencia de la educación crítica; en dicho punto se abre una perspectiva más sociológica del proceso educativo donde se despierta interés por el aporte que la educación pueda brindar a la instrucción y emancipación del hombre. De esta manera la educación pasa a concebirse como un instrumento para el análisis crítico ideológico.


El análisis crítico ideológico busca acercar tanto al profesional docente como a los estudiantes, a los contextos sociales que vive la educación, así se deja a la vista las diversas maneras en que puede desarrollarse el proceso educativo. De esta forma empiezan a develarse, además, las ventajas y desventajas de la educación de acuerdo con el sector social en que se trabaje. Es decir que, esto sirve para identificar tipos de educación que podrían entenderse como: la educación dirigida a la clase dominante y frente a esta, la educación impartida a la población obrera.


Otro de los logros de la educación alemana es el reconocimiento del término “paradigma”, con la puesta en práctica de este concepto se propone un acercamiento a las diferentes maneras de hacer y pensar las instituciones para llegar a la construcción de procesos educativos curriculares.


--------------------------------------------------------------------------------------------------

Documentos de apoyo:

http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2239631,00.html

  • El Sistema Escolar Alemán :

http://www.justlanded.com/espanol/Alemania/Herramientas/Guia-Just-Landed/Educacion/El-sistema-escolar-alem-n

  • El Sistema de Educación de Alemania:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_educaci%C3%B3n_de_Alemania





No hay comentarios:

Publicar un comentario